CUSTODIA

Custodios desarmados en comunicación permanente con su base, aumentando en demasía la capacidad de respuesta en asaltos a carga.

CUSTODIA Los servicios de seguridad privada en materia de custodias no armadas han contribuido de manera sobresaliente al combate y disminución de asalto de camiones de carga en general.

Lo primero que señalaremos es que los delincuentes cuando llevan acabo un asalto tiene perfectamente estudiado las condiciones en que lo realizaran, el tipo de mercancía del que se van a a apoderar así como la posible resistencia que podrán enfrentar y tal vez lo mas importante, el tiempo aproximado que durara toda la operación desde que inicia hasta que tengan asegurado el botín.


CONSIDERACIONES

A nuestro juicio el que un cargamento vaya custodiado por dos elementos armados representa en la mayoría de los casos un acto de irresponsabilidad en virtud de las siguientes consideraciones.

1.- Llegado el momento de enfrentar un intento de asalto los elementos de seguridad se verán superados en número de delincuentes participantes y en tipo de armas. Además que aquellos contarán con el factor sorpresa.

2.- Esto se traduce en que la capacidad de fuego que legalmente podría aportar el elemento de seguridad (revolver calibre 38 especial de existirlos o escopeta 12) será muy, pero muy inferior a la de los delincuentes (armas de asalto, sub.-ametralladoras, armas automáticas, por no mencionar R-15 o AK-47. cuerno de chivo).

3.- lo anterior trae por añadir que en el enfrentamiento exista un solo favorito y se traduzca en dos cosas: Que en el mejor de los casos los elementos de seguridad sean neutralizados, desarmados y sometidos; o que los elementos de seguridad harán un heroico enfrentamiento al asalto con todas las de perder, cosa que desde nuestra perspectiva, ningún cargamento vale la vida de un ser humano.

Durante el desempeño de este trabajo nos hemos dado cuenta que para los delincuentes realmente no implica ningún problema el apoderarse de los cargamentos sean estos custodiados con elementos armados o no, lo que en verdad preocupa al asaltante y constituye el aspecto medular de la operación es lograr asegurar la carga y salir bien librado, contando para ello con un margen e tiempo razonable. Es por ello que le asaltante al apoderarse de un cargamento inicial una carrera contra reloj en el que de ser descubierto estará en riesgo su libertad. GISSA seguridad privada en virtud de los aspectos anteriores nos evocamos a poner especial énfasis en el segundo momento del asalto y buscamos por todos los medios de equilibrar las desventajas que se han planeado aminorando al máximo los riesgos de nuestras elementos, así como el de la tripulación del vehículo de carga.La custodia desarmada al mantener una comunicación prácticamente permanente con su base plantea un problema muy difícil de superar para los delincuentes, que es el hecho de que se aumenta en demasía la capacidad de respuesta que se puede dar a un asalto ya que los elementos de seguridad no estarán preocupados por enfrentar a los delincuentes, ni avocados ha salvar la propia vida; sino simplemente se ocuparan de hacer del conocimiento a su base de que se esta perpetrando el delito ya sea mediante radio, celular o un botón de pánico, esta al tener canales directos y de enlace con las distintas formas corporaciones policíacas, sean federales, estatales o municipales; les notificara de los sucesos, siendo ellas quienes estarán en condiciones de enfrentar el problema. Así entonces las custodias deben de observar como medidas de prevención y en su defecto de alarma, pero jamás se les debe de equipar a las de reacción. El resguardo para transportar mercancía vía terrestre se llevara a cabo desde el momento en que esta abandonada las instalaciones donde fue cargada y valorada, previo estudio logístico para determinar horario y ruta a seguir. Las unidades escoltadas serán sujetas a las disposiciones e indicaciones por parte de nuestro personal y autoridades viales (federales y estatales), así como a la reglamentación legal vigente, además de tener un seguimiento constante del embarque en tránsito lo que nos permite saber con exactitud su localización.

Mantener comunicación constante con base. Esto aumenta la capacidad de respuesta de autoridades y anula el enfrentamiento directo en contra de los delincuentes.

Constante observación y desarrollo de medidas de prevención, sin equipamiento de directa reacción.

Resguardo inmediato al momento de abandonar instalaciones de carga y valoración.

Estudio logístico en virtud de horario y ruta a seguir.

Seguimiento constante de embarques en tránsito.